La Opinión del Partido

El IVA que viene

Autor: Juan José Santos. Abogado y Asesor Financiero | Fuente: /www.ppsalamanca.es

La subida de los tipos impositivos del IVA, generará más desempleo, por caídas del consumo. Y, en el caso de los empresarios, en la mayoría de las situaciones, al no poder subir los precios, irá contra su margen, con lo que generará mas paro. Es una subida muy dañina para pensionistas, mileuristas, rentas bajas, para desempleados, donde de su total de ingresos, el consumo es un porcentaje mas elevado. De media este año, dispondremos de 300 euros menos solamente por estas modificaciones de los tipos de IVA.

Cuando una empresa conserva menos tanto por ciento de cada euro ganado, su política empresarial se ve afectada, no intensifica su actividad mercantil, o solamente lo hace con menor riesgo, se retraen los nuevos empresarios, se resiente en definitiva la actividad empresarial y productiva.

Cuando las rentas personales se gravan cada vez más, la gente se empieza a preguntar que por qué tenemos que trabajar, uno, dos o tres meses para el estado y solamente nueve para ellos.

Cuanto mayor sea el tanto por ciento de nuestras rentas que absorban las cargas fiscales, mayor será la disuasión sobre la producción, la actividad privada y el consumo. Tres factores fundamentales para la salida de la crisis.

Las inversiones estatales como el Plan E o algún plan de nuevas macro inversiones anunciadas a bombo y platillo y que se han quedado en el tintero, no eran la panacea de nuestra economía. Todo lo gastado, ha de ser pagado antes o después. El gobierno no podía gastar y gastar sin acudir a la imposición fiscal. Por cada empleo creado con motivo del plan E se destruía otro empleo en otro lado con la subida de impuestos.

La inversión pública descontrolada no proporciona la misma riqueza por euro que proporcionamos nosotros si ese euro en vez de entregarlo vía impuestos se nos permite invertirlo en lo que prefiramos.

Nos enfrentamos a un problema no solo económico, sino político, de falta de planificación, de errores graves en las decisiones, de negaciones de la realidad, de cambios constantes en la toma de decisiones, de generación de desconfianza, de falta de medidas reales y efectivas para parar la caída a corto plazo y para salir de la crisis a medio y largo.

Como decíamos al principio, este artículo es continuación del escrito hace un año anunciando la subida de impuestos y de las nuevas subidas que vendrán, porque les aseguro que vendrán.

Imagen relacionada
Juan José Santos
 
Partido Popular de Villamayor · Plaza de la Constitución, 1 · 37185 · Villamayor de Armuña · SALAMANCA · Tel. 923 286498 · política de privacidad