El diputado del Grupo Popular por Salamanca y coordinador de Electoral del PP, José Antonio Bermúdez de Castro, ha defendido este martes el apoyo del PP a la Proposición de Ley Orgánica por la que se modifica la Ley Orgánica del Régimen Electoral General
Bermúdez de Castro ha recordado cómo la Ley de Partidos hizo mucho daño a ETA y en su aplicación se ilegalizaron partidos que eran "meros instrumentos al servicio de la banda terrorista tal y como demostraron los Tribunales de Justicia y el propio Tribunal Europeo de Derechos Humanos". A su juicio, desde la Ley de Partidos la banda terrorista ha intentado recuperar su brazo político de todas las formas posibles en todas las convocatorias electorales y "nuestra obligación es impedir que puedan conseguirlo".
Bermúdez ha asegurado que eso es, precisamente, lo que trata de conseguir esta proposición de Ley, taponar todas las vías e imponer el "imperio de la ley frente a la trampa, la argucia o el fraude". "Se trata de que mientras ETA exista, Batasuna, se llame como se llame, no pueda presentarse a las elecciones. Y el gobierno deberá emplearse a fondo para evitarlo", ha añadido.
En este sentido, el dirigente popular ha explicado que para conseguir el objetivo de taponar todas las vías de acceso, esta Proposición de Ley amplía el plazo de recursos a todo el período electoral y establece que si Batasuna instrumentaliza las candidaturas de un partido legal éstas puedan ser anuladas, además de suspender la entrega de las cintas del censo para evitar su utilización para fines criminales.
Asimismo, Bermúdez de Castro recuerda que si a pesar de estas nuevas medidas los terroristas consiguieran en algún caso acceder a las instituciones, la Ley introduce una causa de incompatibilidad para que no puedan permanecer en las mismas si no condenan la violencia.
UN FINAL CON "VENCEDORES Y VENCIDOS"
El portavoz popular ha asegurado que "en democracia la aplicación de la Ley no es que sea oportuna, es que es obligatoria y por eso ETA tendrá que responder de sus crímenes ante sus víctimas, ante la historia y también ante la justicia".
A juicio de Bermúdez de Castro, "ETA y sus cómplices representan todo lo que los demócratas debemos despreciar y combatir. El destino de ETA será su derrota o rendición y pasar al basurero de la historia. Por eso, el único comunicado que aceptamos es el de su disolución y entrega definitiva de las armas de manera incondicional y sin contrapartidas". "El único, y no valen ya ni medias tintas, ni treguas, ni mediadores ni declaraciones ambiguas", ha añadido.
"O se está con la democracia o contra ella. No vale con mirar a otro lado. Si el terrorismo es el mayor enemigo de la democracia no basta con situarse al margen de ETA, hay que estar en contra con todas sus consecuencias. Al lado de las víctimas y contra los verdugos. Un final con vencedores y vencidos Y de ahí no nos vamos a mover", ha finalizado.
Comparte las noticias del PP