La capacidad de consumo del Alfoz crece frente a la capital
Salamanca es la tercera provincia con mayor cuota de mercado, detrás de Valladolid y Burgos Béjar presenta el índice más elevado
La capacidad de consumo ha crecido en todos los municipios de más de 1.000 habitantes de la periferia de la ciudad en los últimos cinco años, según muestra el Anuario Económico de España publicado por "La Caixa". El documento revela que las únicos municipios que han logrado aumentar la cuota de mercado —índice que expresa la capacidad de consumo y que se elabora con variables de población, número de teléfonos, automóviles, camiones, oficinas bancarias y actividades comerciales minoristas— de los 28 que superan al millar de habitantes en la provincia han sido Cabrerizos, Carbajosa de la Sagrada, Santa Marta de Tormes, Villamayor y Villares de la Reina.
Salamanca, por el contrario, ha pasado de una cuota de mercado de 394 puntos en el año 2000, a 365 en 2004, 29 menos. Al igual que la capital, las localidades que destacan por su mayor índice como Béjar (36 puntos) y Ciudad Rodrigo (35 puntos) han perdido capacidad de consumo. También todas las provincias de la Comunidad han registrado bajadas excepto Ávila que se ha mantenido con 123 puntos. El resto ha experimentado caídas, entre ellas destacan, la de Valladolid que aunque reúne la mayor capacidad de la región ha pasado de los 754 puntos de 2000 a los 706 de 2005. Entre los índices más elevados de los municipios de Castilla y León, figuran los de Ponferrada que registra 144 puntos. Detrás se sitúan, Miranda de Ebro (83), Aranda de Duero (73) y Medina del Campo (44).