La procuradora García Cirac pide al Ejecutivo de Zapatero una partida en los PGE de 2011 para iniciar las obras del AVE en la provincia de Salamanca
La procuradora García Cirac pide al Ejecutivo de Zapatero una partida en los PGE de 2011 para iniciar las obras del AVE en la provincia de Salamanca
La procuradora por el Partido Popular en las Cortes de Castilla y León María Josefa García Cirac pidió hoy al Ejecutivo de Rodríguez Zapatero que consigne una partida en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011 para que puedan comenzar las obras de llegada del AVE a la provincia el próximo año. Según precisó en la Comisión de Transportes de las Cortes, la alta velocidad ferroviaria además de una verdadera prioridad, es una necesidad para Salamanca.
La procuradora, que manifestó la inquietud y preocupación del PP por el futuro de las infraestructuras de provincia, apuntó que el “Ministerio de Fomento sólo se acuerda de Castilla y León y, especialmente de Salamanca, para hablar de recortes, supresiones y eliminaciones”. En este sentido, recordó que si el PP hubiera continuado en el Gobierno, “hoy, sin ninguna duda, tendríamos AVE desde Salamanca a Madrid”.
Con relación a la PNL planteada por el PSOE, por la que se instaba a la Junta a la construcción de una nueva carretera de conexión entre la A-62 y la A-50, la procuradora popular señaló que las actuaciones en materia de carreteras que la Junta de Castilla y León tiene previsto acometer son las que figuran en el Plan Regional de Carreteras 2008-2020 y que, en su fase de información pública, “nadie solicitó una actuación de esta naturaleza, demostración de que no sería tan necesaria”.
García Cirac, que recordó que existen conexiones entre ambas autovías gracias a las carreteras de titularidad de la Diputación o de la Junta de Castilla y León, añadió que “si lo que se pretende es contar con una nueva comunicación entre dos autovías estatales que atiendan un tráfico más allá del regional habría que requerirlo al Estado”, concretamente el Ministerio de Fomento.
Desde su punto de vista, no es razonable plantear la construcción de “nuevas carreteras” atendiendo a criterios tan genéricos como los que plantea el PSOE en los antecedentes de su PNL. Así, defendió que “sólo en unos estudios específicos de movilidad y de tráfico podría estar fundamentada esta solicitud. Estudios que, habría que demandar al Estado”.