El PP advierte del engaño en el inicio de las obras del AVE a Salamanca y asegura que los trabajos adjudicados corresponden a la línea Madrid-Galicia
Los senadores del PP por la provincia de Salamanca, José Muñoz y Salvador Cruz, denunciaron hoy la “manipulación informativa sin precedentes” que el Partido Socialista y el Ministerio de Fomento han realizado respecto al anuncio del inicio de las obra del primer tramo de la línea de alta velocidad a Salamanca. Desde su punto de vista, “cuando una nota se manipula con la intención de llevar a engaño, se está mintiendo deliberadamente”.
Según explicó el senador José Muñoz, el tramo objeto de adjudicación, tal y como recoge la nota difundida por el Ministerio de Fomento, es el “enlace del PAET de Medina del Campo con la línea convencional de Salamanca a Medina” y “el PAET, técnicamente, es un puesto de adelantamiento y estacionamiento de trenes con apartaderos que permiten el rebase de trenes más lentos, en este caso, nuestros trenes burra de Salamanca a Medina de Campo”. Así, precisó, “ésta es una obra complementaria para la línea Madrid-Galicia de AVE y no es en sentido estricto la línea AVE Salamanca-Medina, que tampoco será AVE sino altas prestaciones”, subrayó.
Muñoz añadió que “el PP de Salamanca se alegra de la adjudicación de este tramo de ferrocarril complementario y necesario para la línea del AVE Madrid-Galicia donde confluye nuestra línea convencional Salamanca-Medina lo mismo que se alegró de la perforación de los túneles en Segovia y se alegrará cuando Blanco inaugure la llegada del AVE a Orense, porque todos estos son pasos que contribuyen a que mantengamos la esperanza de que algún día, desde Salamanca, podremos ir en AVE a Madrid o Galicia”.
Nada en 79 meses
Por su parte, el senador y secretario provincial del PP, Salvador Cruz, subrayó que 79 meses después de la llegada al Gobierno de Rodríguez Zapatero no se ha avanzado nada en materia de infraestructuras ferroviarias en la provincia de Salamanca y están tal y como las dejó el Gobierno de José María Aznar.
“Ni hay proyectos, ni inversión presupuestada –se reduce a 230.000 euros en 2011–, ni alta velocidad, ni intención de invertir… no hay nada. Hablar de infraestructuras ferroviarias durante el Gobierno socialista de Rodríguez Zapatero es igual a nada”, subrayó.
Según precisó, “desgraciadamente, hoy no podemos decir que haya comenzado la conexión de alta velocidad Salamanca-Medina, el propio PSOE ya lo ha reconocido”.
Asimismo, advirtió que el PP “no va a tolerar ni un engaño más a los salmantinos en materia de infraestructuras ferroviarias” y recordó que el Partido Socialista se comprometió con Salamanca y con el oeste de Castilla y León en que la conexión por alta velocidad a Medina del Campo estuviese en 2008, posteriormente en 2010 y más tarde en 2012, “pero tampoco va a llegar”, auguró.
Cruz anunció que los senadores del PP por la provincia de Salamanca van a plantear una solicitud de informe a la Secretaría de Estado de infraestructuras para conocer cual ha sido el avance desde el año 2004 en materia de infraestructuras ferroviarias en la provincia; “un estudio detallado que explique cuál es el contenido exacto del proyecto que han intentado vender como conexión Medina del Campo y que nada tiene que ver con la línea que en su momento tendrá que unir Salamanca con Medina”.
Compártelo!